Photo: Klavdij Sluban
Paneles, conferencias y talleres
Celebrando el evento de fotografía más importante del año en Bolivia, el FotoFestival Manzana 1 ofrece una enriquecedora programación de paneles, conferencias y talleres. Este evento proporciona una plataforma única para interactuar con fotógrafos de renombre. Lo más destacado incluye un panel completo con todos los fotógrafos invitados, además de conferencias individuales donde estos profesionales compartirán sus historias de vida y contarán anécdotas personales como testigos de importantes eventos globales. El aspecto educativo del festival se ve reforzado por talleres exclusivos impartidos por los expertos en fotografía Mónica Allende, Soren Pagter, Marie A. Monteleone, el fotógrafo Klavdij Sluban, Esther Horvath, Tomás Munita y Santiago Escobar-Jaramillo. No pierdas la oportunidad de ser parte de este vibrante intercambio cultural.
La participación en todas las actividades es gratuita. Próximamente inscripción.
Máximo 10 participantes.
Muéstrame tus fotos y te diré quién eres. La experiencia de Klavdij Sluban permite a cada participante encontrar su propio lenguaje fotográfico, reflejando su personalidad como su visión interior del mundo. Estos 2 días se basan en la edición de una serie de imágenes. Se cubrirán tres aspectos principales de la fotografía de autor: – saber leer tus imágenes. Educar tu ojo y conocer tu medio de expresión es fundamental. – definir las propias obsesiones para explorar tanto la realidad de la vida como la percepción íntima y subjetiva de esa realidad. – producir una serie coherente de imágenes con un estilo fotográfico personal. Una vez construida la serie, consideraremos las posibilidades de mostrar y adaptar las imágenes en forma de libro, exposición, presentación de diapositivas o reseña de portafolio.
El programa
Cada participante traerá una serie de imágenes (entre 20 y 30 fotografías), impresas en papel de pequeño formato, impresiones de fácil manejo. Los participantes serán recibidos por Klavdij Sluban, quien luego compartirá sus referencias fotográficas con el grupo y presentará las diferentes etapas de su carrera. Cada participante se presenta. Montaje: debates sobre cómo construir tu propia serie, alrededor de una gran mesa donde exponer tus impresiones. Educar la vista: A lo largo de estos dos días se darán referencias a la fotografía contemporánea y clásica, así como a las artes visuales y la literatura. El objetivo es llevar tu fotografía al siguiente nivel.
El taller termina con una copa de amistad. 10 personas máximo – por orden de llegada
Ya sea que esté comenzando o esté buscando perfeccionar su portafolio, este taller de dos días lo ayudará a seleccionar sus imágenes. Desde la selección de imágenes hasta la secuenciación, este taller incluirá ejercicios prácticos y orientación para aprovechar su trabajo. Como grupo, editaremos y secuenciaremos los portafolios de los demás, aprendiendo unos de otros. Juntos exploraremos las fortalezas y deficiencias del trabajo con críticas. La parte final de la clase se centrará en cómo traducir su portafolio a una presentación en línea, mientras construye una red en la industria.
Los fotógrafos deben llegar con un proyecto en curso o una selección de entre 50 y 100 imágenes.
El impacto de la fotografía documental aumenta con la elección correcta de las imágenes y el flujo correcto en la presentación. Muy a menudo la edición de una historia visual se hace en el último momento y sin saber dónde y cómo se presentará la historia. La edición debe ser una parte tan importante del trabajo del fotógrafo como la realización de las fotografías.
El Taller de Narración Visual de Historias con Søren Pagter se centra en el proceso de edición y la importancia de cómo el fotógrafo decide presentar una historia documental. Durante el taller los participantes editarán diferentes historias de diversas formas; por ejemplo, editarán una historia ilustrada que les presentó Søren Pagter, editarán las historias de los demás y trabajarán con sus propias imágenes bajo la dirección de Søren Pagter.
Es necesario que cada uno de los participantes traiga fotografías de su propia historia. Deberán traer una amplia selección de entre 30 y 80 fotografías de la historia. Deberán traer las fotografías tanto en formato digital como impreso. También es beneficioso que los participantes puedan traer todos los archivos originales y sin editar de las historias, en un disco duro. Se anima a los participantes a traer una computadora portátil para el taller.
Como parte del taller, Søren Pagter también dará conferencias sobre su visión de la fotografía documental y mostrará ejemplos de su trabajo como editor para otros fotógrafos.
Máximo 10 – 15 participantes.
Thomas Munita realizará un taller de reportaje fotográfico de 2 días. Horario del taller: Día 1: Mañana: Introducción y presentación a cargo de Tomás Munita. Tarde: Los participantes trabajarán de forma independiente en la toma y edición de sus fotografías. Día 2: Mañana: Sesión de revisión donde Thomas Munita brindará retroalimentación sobre el trabajo de los participantes. Se anima a los participantes a traer sus propias cámaras y computadoras portátiles para filmar y editar. Tenga en cuenta: Debido al carácter práctico del taller, Thomas Munita podrá revisar el trabajo de hasta 10 participantes.
El taller está abierto a todos los que deseen asistir y escuchar, incluso si no envía un trabajo para revisión.
Requisitos para estudiantes
– Los estudiantes deberán traer de 30 a 80 fotografías impresas del proyecto en el que quieran participar.
trabajar en varios tamaños (por ejemplo, 17 x 25, 10 x 15 cm, 6 x 9 cm y otros tamaños,
impreso en papel bond).
– Archivos digitales en formato JPG en alta resolución.
– Se recomienda traer una computadora con el programa de edición Adobe InDesign instalado.
para realizar el montaje digital del modelo a imprimir.
– También deberán traer material de dibujo y corte, como papel, cartulina, tijeras, bisturí, pegamento,
clips, regla, etc. y costura como hilo, aguja, dedal, retales, botones, cuentas, etc.
– Las fotos del proyecto pueden ser de fotografías tomadas por los autores, recortes, imágenes.
en su caso, fotografías del álbum familiar, recortes de periódico, etc.
– El taller es teórico-práctico que implica trabajo manual.
¿Cómo se toman imágenes impactantes y se combinan como un portafolio o una historia fotográfica? En este taller veremos las composiciones y lo que le da a una imagen el factor WOW. Pero más que eso, veremos cómo reúnes tus imágenes en un portafolio coherente y equilibrado para que muestren tu creatividad, consistencia y habilidades.
El taller tendrá tres partes:
Primera parte – La anatomía de una fotografía. Una mirada a la composición y el encuadre.
Segunda parte: ¡Vamos a disparar! Poniendo en práctica nuestras habilidades fotográficas haciendo mejores fotografías.
Tercera parte: revisión y edición de imágenes