Skip to main content
SUIZA

Philipe Dudouit

Nacido en Suiza, Philippe Dudouit se graduó en la Escuela de Fotografía de Vevey. En 2004 recibió el premio Kiefer Hablitzel y en 2005 participó en la World Press Photo Master Class. En 2008 ganó un primer premio en el concurso World Press Photo por su trabajo sobre los combatientes del PKK en el norte de Irak y en 2009 un tercer premio sobre las rebeliones tuareg en Mali y Níger. En 2011 su trabajo en curso recibió el galardón Swiss Design Award, y en 2013 fue becario del Magnum Emergency Fund. En 2019 publicó «La dinámica del polvo», con Editions Patrick Frey, un estudio fotográfico de 10 años sobre la evolución del espacio sahelo-sahariano.
El trabajo de Philippe Dudouit se basa en una profunda documentación, investigación y análisis históricos, geopolíticos y cartográficos. El proyecto presentado es un estudio fotográfico a largo plazo sobre la evolución sociopolítica de la región sahelo-sahariana desde 2008. Dudouit documenta las nuevas relaciones que los habitantes autóctonos históricamente nómadas de la región sahelo-sahariana han forjado con un territorio por el que ya no pueden transitar libremente, ni con seguridad. El antiguo paraíso turístico también está vedado a los extranjeros, debido a una floreciente industria del secuestro, lo que agrava aún más la situación económica, ya de por sí desesperada, en la que gran parte de la población carece de una fuente de ingresos esencial. A primera vista, la culpa la tiene el auge del terrorismo islámico en la zona, pero un examen más detallado revela una realidad que es mucho más compleja: la zona se enfrenta ahora a una peligrosa mezcla de subdesarrollo, pobreza y fracaso del Estado. La nueva constelación está formada por islamistas armados, traficantes de personas, contrabandistas de drogas y armas, y empresas internacionales que compiten por los derechos de extracción de petróleo, oro y uranio. La falta de visión política para el futuro de la zona está creando un escenario en el que crece una generación condenada al fracaso.
La obra de Dudouit encarna la hibridez en la fusión de la técnica clásica de la cámara analógica de gran formato y el uso de tecnologías digitales, pero también en la combinación de una innovadora sensibilidad fotográfica documental con la composición tipo tableau de su retrato medioambiental.

www.phild.ch

PROYECTO

LA DINÁMICA DEL POLVO

El trabajo de Philippe Dudouit se basa en documentación, investigación y análisis histórico, geopolítico y cartográfico en profundidad. El proyecto presentado es un estudio fotográfico a largo plazo sobre la evolución sociopolítica de la región Sahelo-sahariana a partir de 2008.
Dudouit documenta las nuevas relaciones que los habitantes autóctonos históricamente nómadas de la región Sahelo-sahariana han forjado con un territorio por el que ya no pueden transitar libremente, ni con seguridad. El antiguo paraíso turístico también está vedado a los extranjeros, debido a la floreciente industria del secuestro, lo que agrava aún más la situación económica, ya de por sí desesperada, y priva a gran parte de la población de una fuente de ingresos esencial.
A primera vista, la culpa es del auge del terrorismo islámico en la zona, pero un examen más detenido revela una realidad mucho más compleja: la zona se enfrenta ahora a una peligrosa mezcla de subdesarrollo, pobreza y fracaso del Estado. La nueva constelación está formada por islamistas armados, traficantes de personas, contrabandistas de drogas y armas, y por empresas internacionales que compiten por los derechos de extracción de petróleo, oro y uranio. La falta de visión política para el futuro de la zona está creando un escenario en el que crece una generación condenada al fracaso.
La obra de Dudouit encarna la hibridez, en la fusión de la técnica clásica de la cámara analógica de gran formato y el uso de tecnologías digitales, pero también en la combinación de una innovadora sensibilidad fotográfica documental con la composición tipo puesta-en-escena de su retrato medioambiental.