Skip to main content
HUNGRÍA

Esther Horvath

Esther Horvath es fotógrafa colaboradora de National Geographic, embajadora de Nikon y fotógrafa del Centro Helmholtz de Investigación Polar y Marina del Instituto Alfred Wegener. Su trabajo se centra en documentar la investigación climática en las regiones polares.
Esther es miembro de la Liga Internacional de Fotógrafos de Conservación y del Explorers Club.
En 2022 recibió el Premio Infinity del Centro Internacional de Fotografía de Nueva York por su labor de sensibilización sobre la conservación, la justicia medioambiental y el cambio climático.
Esther ganó el primer premio en el World Press Photo Award, categoría individual Medio Ambiente en 2020.
Esther ha recibido el galardón Ranger Rick Photographer of the Year 2020 de National Wildlife Federation por el trabajo que realizó para inspirar el amor y la comprensión de la vida salvaje y el mundo natural en los niños pequeños.
Nació en Hungría y obtuvo un máster en Economía en la Universidad de Hungría Occidental. En 2012, siguiendo su pasión por la fotografía, se trasladó a Nueva York para asistir al Centro Internacional de Fotografía, donde se graduó en Documental y Fotoperiodismo. Después de vivir seis años en Nueva York, en 2018, Esther se trasladó a Alemania.
Desde 2015, Esther se ha dedicado a fotografiar las regiones polares, especialmente el Océano Ártico, documentando expediciones científicas e historias científicas tras bastidores. Ella sigue el trabajo de múltiples grupos científicos que se dedican a comprender mejor las cambiantes regiones polares.
Todos sabemos que el hielo marino del Océano Ártico se está derritiendo y que el Ártico es el entorno que cambia más rápidamente en nuestro planeta. Pero, ¿quiénes son los científicos que aportan información crucial sobre el cambio climático, y cómo trabajan y viven en los lugares más remotos y el entorno más duro de nuestro planeta? Esto es lo que realmente le interesa a Esther. Quiere mostrar toda la historia de la investigación que hay detrás de nuestros datos climáticos.
Al documentar el trabajo y la vida de los científicos que proporcionan datos importantes, Esther espera ayudar a marcar la diferencia en la forma en que la gente entiende lo que realmente está ocurriendo y, en colaboración con los científicos, a aumentar la conciencia pública con respecto a estos frágiles entornos.
Iniciado en 2016, su principal proyecto documental a largo plazo, «IceBird», sigue las expediciones científicas que investigan los cambios del hielo marino del Océano Ártico.
Entre 2019 y 2020, pasó casi cuatro meses a bordo del rompehielos Polarstern, documentando la expedición MOSAiC en el Océano Ártico Central, la mayor expedición científica jamás realizada en el Océano Ártico. Su documental cubre las condiciones extremas del Polo Norte durante las noches polares, y se publica en el libro «Into the Arctic Ice» en inglés y «Expedition Arktis» en alemán. El libro, acompañado de ensayos y contribuciones de expertos, es un testimonio del mayor desafío climático de nuestro tiempo, y ofrece una visión de este proyecto de investigación, así como del paisaje polar digno de protección.
El trabajo de Esther ha aparecido en National Geographic, The New York Times, The Wall Street Journal, TIME, Audubon Magazine, GEO y Stern Magazine, entre otros.

www.estherhorvath.com

PROYECTO

Estrellas de la noche polar

Ny-Ålesund, en Svalbard (Noruega), es el último pueblo antes de llegar al Polo Norte. Este antiguo asentamiento carbonífero está situado a orillas del fiordo Kongsfjord, a 79 grados de latitud.
Ny-Ålesund es la comunidad más septentrional y un asentamiento científico internacional con 10 naciones, donde todo el pueblo se dedica a la investigación climática y medioambiental, con un único objetivo: comprender los cambios en el Ártico y el impacto del cambio climático en la humanidad. Aquí, durante más de cuatro meses, el invierno ártico está dominado por la oscuridad de la noche polar.
El Ártico desempeña un papel clave en el cambio climático, y Ny-Ålesund es una de las bases más importantes del mundo para la investigación polar.
Las historias de «Estrellas de la noche polar» narran la vida cotidiana en este singular asentamiento alejado de la humanidad. Cuentan cómo, a pesar de las condiciones ambientales más duras, incluidas ventiscas y temperaturas de 30 grados bajo cero, los científicos buscan datos que contribuirán significativamente a comprender mejor cómo está cambiando nuestro planeta. También muestra la vida cotidiana en los pueblos, a los que solo se puede llegar en barco o avión, donde no se permite la estancia de turistas y donde los científicos pasan a menudo hasta 15 meses sin descanso.
La exposición incluye una serie de retratos titulada «Mujeres de la ciencia ártica». Las fotos muestran la vida, las motivaciones y el trabajo de mujeres dedicadas a la investigación polar, firmes modelos para la próxima generación de científicos.