Skip to main content
PERÚ

Florence Goupil

Florence Goupil es una fotógrafa documental peruana radicada en Cusco, Perú. Su trabajo se centra principalmente en los derechos humanos, la etnobotánica, el medio ambiente y la memoria viva de los pueblos indígenas de la Amazonia y los Andes de Perú y América Latina.
Como exploradora y colaboradora de la revista National Geographic, su trabajo se ha expuesto en ICP, Photoville y Bronx Documentary Center. Es colaboradora habitual de National Geographic Magazine, UNICEF, Liberation, Le Monde; y su trabajo ha sido publicado en Polka Magazine, The British Journal of Photography, Fisheye, Atmos, entre otros. En 2020 recibió una beca de la National Geographic Society y Pulitzer Center Rainforest Journalism Fund Grant. Ese mismo año fue reconocida por el Getty Images Reportage Grant y por el PhMuseum Women Photographer. En 2021, recibió una mención honorífica de POY Latam como Fotógrafa Iberoamericana del Año y posteriormente el premio Nouvelles Écritures del Festival La Gacilly en Francia.
En 2023, Florence fue invitada como ponente a la Cumbre de National Geographic en Washington DC, donde presentó su proyecto «Qutiy, Returning to the Land» sobre el maíz nativo americano. En julio, su premiado cortometraje documental «Cumbia’s Day» fue presentado en la Fundación Manuel Rivera Ortiz durante Les Rencontres pour l’image de Arles, en Francia.
Este mismo año, recibió dos becas Pulitzer Center Dom Phillips Reporting para trabajar en la frontera entre Brasil y Perú sobre los pueblos no contactados del Amazonas.

Florence Goupil florencegoupil.com

PROYECTO

Retorno a la tierra

Retorno a la tierra es una serie documental sobre los ritos del maíz nativo americano, sobre la relación espiritual de los pueblos indígenas quechua, wari, otomí, nahua y mixe con la semilla que dio inicio al tiempo, a los ciclos agrícolas, la semilla con la que observaban los cielos y las estrellas para soñar con el espíritu de la Tierra. En el momento en que tomemos conciencia de la relación de los campesinos indígenas con la biodiversidad, entenderemos cómo han conservado más de 54 variedades de maíz en Perú y 65 en México a lo largo de más de 8.700 años y cómo estos dos territorios están relacionados.