ESTADOS UNIDOS
Brent Stirton
Brent Stirton es un fotógrafo sudafricano que trabaja como corresponsal principal para Getty Images y colabora habitualmente con la revista National Geographic. Brent está especializado en trabajos documentales, a menudo fotografiando la intersección entre el hombre y el medio ambiente. Trabaja regularmente para las revistas GEO, Stern y Le Figaro, así como para otras importantes publicaciones internacionales. Colabora con Human Rights Watch, la Fundación Gates, el Fondo Mundial y diversos grupos de las Naciones Unidas.
Brent ha recibido múltiples premios del Overseas Press Club of America, Visa pour L’Image, los National Magazine Awards, los Peabody Awards, Pictures of the Year International, así como 13 premios de World Press Photo. Es miembro de National Geographic Society y ha sido elegido fotógrafo de la revista National Geographic. Brent ha ganado el prestigioso premio Wildlife Photographer of the Year del Museo de Historia Natural y ha ganado 5 veces el premio Wildlife Photojournalist of the year. Es embajador de Canon desde 2008.
Actualmente trabaja en una serie sobre la salud planetaria y un reportaje sobre el estado de los gorilas. Está trabajando en su primer libro, «Virunga», sobre el primer parque nacional de África, uno de los lugares más difíciles del mundo para practicar la conservación.
PROYECTO
Virunga
Es el primer parque nacional de África. Situado en la República Democrática del Congo, es el segundo parque nacional creado en el mundo después de Yellowstone. En 2025 cumplirá 100 años. Desde 1994, cuando el genocidio ruandés depositó a más de 2 millones de refugiados a las puertas del parque, es el lugar más peligroso del mundo para practicar la conservación. En los últimos 14 años han muerto más de 250 guardias forestales en el ejercicio de sus funciones. En el interior de Virunga, el ejército congoleño lucha contra grupos armados apoyados por Ruanda y múltiples grupos de milicianos Mai-Mai luchan por explotar los recursos del parque. Trabajando con y contra ellos hay una fuerza de guardabosques de 600 hombres que intentan mantener este hábitat único y proteger las especies icónicas del interior de Virunga. Las centrales hidroeléctricas visionarias y sostenibles creadas por ahora Virunga suministran energía a la región y hacen de Virunga uno de los mayores empleadores del este del Congo, una campaña por los corazones y las mentes que ningún otro parque del mundo ha conseguido.